Pregonero 2014


ANTONIO CANO VALLEROS.
Vicario Episcopal Zona Norte
Diocesis de Plasencia.


Nací en Jarandilla de la Vera el 18 de junio de 1970, en una familia verata donde los valores religiosos y humanos estaban muy afianzados, recuerdo mi infancia como un periodo muy feliz. Familia, parroquia y escuela eran ámbitos entrañables donde me fui fraguando como persona. Desde muy pequeño sentí la vocación sacerdotal, tenía mucha ilusión por ser como el párroco de mi pueblo y un día muy importante fue en el que me propuso ser monaguillo; el sacerdote, los maestros y sobre todo mi familia me ayudaron a crecer en un ambiente de cariño y fe.


A los doce años ingresé en el seminario de los Hijos de la Sagrada Familia de Alcobendas, donde permanecí 6 años que completé con el año de COU en Barcelona, mi paso por este seminario fue una experiencia muy buena, los religiosos de la Sagrada Familia se volcaron con nosotros y nos ayudaron a madurar intelectual y espiritualmente. Yo valoraba altamente la vocación religiosa pero me di cuenta de que mi verdadera vocación era ser “cura de pueblo”. por ello vine al seminario diocesano de Plasencia para realizar los estudios eclesiásticos, fueron 6 años de intensa preparación en los que aprendí a amar más a mi madre la Iglesia en la diócesis de Plasencia. Ordenado diácono en 1994, el Sr. Obispo D. Carlos, me envió a Roma para estudiar la licenciatura en Moral, especialidad Matrimonio y Familia, en la Universidad Lateranense. Fueron dos años intensos donde mi corazón se abrió con más fuerza a la Iglesia universal, en varias ocasiones pude ver a Juan Pablo II maravillosa experiencia.


Me ordenaron sacerdote el 30 de Junio de 1996, fue el día más feliz de mi vida, ver cumplido un sueño, haber sido elegido por Dios para entregar mi vida conformándome a Cristo. Mi primer destino fue la parroquia de Pasaron de la Vera donde fui párroco y coadjutor de Jaraiz de la Vera, en este destino estuve 10 años y también serví a Garganta la Olla, Tejeda de Tiétar y Collado, las buenas gentes de estas parroquias me ayudaron a madurar como sacerdote de todas guardo muy buen recuerdo.


El 11 de Septiembre de 2007, nuestro obispo me nombro Vicario Episcopal de la Zona Norte y Co-párroco de las Angustias de Navalmoral de la Mata, después de dos años deje la parroquia y fui nombrado Director Espiritual del Seminario, desde estos servicios he podido conocer mejor la diócesis, sus parroquias y sacerdotes y estar más cercano a D. Amadeo nuestro obispo, lo cual es un gran regalo para mí.


En estos momentos compatibilizo la Vicaria con la Delegación para la vida religiosa. Mi vida como la de todos tienes altos y bajos pero puedo decir que soy muy feliz, que el señor me da mucho más que lo que merezco y que aunque tengo muchos fallos mi objetivo es amar a Dios y entregarme por la Iglesia. Béjar para mi siempre fue un lugar mítico, evoca: reciedumbre, belleza, historia y amor a la Virgen del Castañar y tengo el privilegio de llevar entre mis apellidos el de “Béjar”, motivo para amar más a esta gran ciudad. Será para mí un orgullo el poder pregonar la Semana Santa y con ello estrechar más los lazos que me unen a la Ciudad.


Antonio Cano Valleros